El premio al artículo del año de la revista Mass Communication and Society (Mass Communication & Society Division), ha sido otorgado al artículo “How to enhance the effects of mediated intergroup contact? Evidence from four countries”, elaborado por Juan-José Igartua y Magdalena Wojcieszak, ambos miembros del OCA, junto a Nuri Kim. La revista Mass Communication and Society está indexada en JCR-WOS Q2 (en la categoría de Comunicación).
En el artículo se presentan los resultados de cuatro experimentos online realizados en España, Países Bajos, Reino Unido y Singapur donde se examina si alentar a las personas a imaginar un encuentro intergrupal positivo antes de leer una historia personal de un miembro del exogrupo, así como el contacto mediado con un miembro del exogrupo similar o diferente al prototipo del endogrupo, mejora las actitudes hacia el exogrupo. Los resultados muestran que, aunque el contacto imaginario y la similitud no mejoran consistentemente las actitudes del exogrupo, un mayor interés en la historia de un miembro del exogrupo y las emociones positivas median los efectos de la similitud y, en dos países, del contacto imaginado.
Dicha investigación se en marca dentro del proyecto “Herramientas narrativas para reducir el prejuicio. Efectos de la similitud, el contacto imaginado, la empatía y la voz narrativa” (HENAR), financiado por el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Ciencia e Innovación (2016-2020), dirigido por Juan-José Igartua Perosanz (Ref. CSO2015-67611-P).
Referencia del artículo:
Wojcieszak, M., Kim, N., & Igartua, J. J. (2020). How to enhance the effects of mediated intergroup contact? Evidence from four countries. Mass Communication & Society, 23(1), 71-106. https://doi.org/10.1080/15205436.2019.1630444