El Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca cumple 15 años

El Observatorio, reconocido por la Junta de Castilla y León como Unidad de Investigación Consolidada, ha celebrado su aniversario con una jornada de presentación de todas sus líneas de investigación y proyectos en marcha

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Las principales líneas de investigación abarcan los efectos mediáticos desde la perspectiva de la psicología de los medios (persuasión narrativa), los análisis de contenidos audiovisuales, los estudios de género, diversidad e inmigración, los discursos de odio en línea, la percepción de la inteligencia artificial, la diversidad afectivo-sexual en los medios de comunicación y los contenidos mediáticos destinados a jóvenes y niños/as, entre otros.

En sus proyectos se utilizan metodologías tanto tradicionales como innovadoras, como son los diseños experimentales, el análisis narrativo, los métodos computacionales avanzados o el uso del big data.

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El Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA) cumple en estas fechas 15 años de vida investigadora, siendo en la actualidad uno de los grupos con mayor capacidad de producción e impacto del área de comunicación a nivel nacional.

Durante la jornada de presentación de las principales líneas de trabajo se ha puesto de manifiesto la trayectoria creciente, tanto en recursos humanos como en productividad que el grupo ha experimentado en los últimos años, fruto de un esfuerzo constante y de una apuesta firme por la colaboración y la internacionalización.

El Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA), es un Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en la Universidad de Salamanca y Unidad de Investigación Consolidada (UIC) reconocida por la Junta de Castilla y León. La estructura del equipo de investigación está equilibrada por género (número similar de hombres y mujeres) y escala en la carrera académica (representación de profesores junior y senior).

Su actividad principal está centrada en el estudio empírico y el análisis de los contenidos, usos, procesos y efectos de la comunicación mediática: prensa, televisión, radio, cine, tecnologías de la información y nuevos medios interactivos (redes sociales, videojuegos, realidad virtual, etc.). Más recientemente ha abierto nuevas y prometedoras actividades en la aplicación de métodos computacionales y Big Data para el análisis de datos sociales e investigación en periodismo de datos.

Las principales líneas de investigación presentadas se pueden resumir en las siguientes:

Estudios de análisis de contenidos audiovisuales en la ficción española, especialmente los centrados en el género, la diversidad y la inmigración. El estudio de las minorías y su representación en los medios audiovisuales está en los orígenes del grupo y supone una de las primeras líneas de trabajo creadas. A modo de ejemplo, el proyecto “Minorías, diversidad y género en el cine español contemporáneo: cómo somos y cómo nos vemos” está dirigido por la profesora María Marcos Ramos.

Los estudios sobre diversidad afectivo-sexual en los medios de comunicación son otra de las áreas relevantes del grupo y defienden un espacio escasamente desarrollado dentro de la literatura académica nacional, a pesar de que ha estado presente siempre en la universidad española. Está orientado hacia el análisis sistemático y longitudinal de las representaciones y los estudios de recepción (experimentales) sobre efectos de la exposición a contenidos audiovisuales LGBT+. Vinculado a esta línea se creó la Unidad de Diversidad Afectivo-Sexual y de Identidad de Género de la Universidad de Salamanca, dentro del Servicio de Asuntos Sociales, en el año 2009, siendo una de las coordinadoras la profesora Beatriz González de Garay Domínguez.

La meta-investigación en comunicación ha abierto nuevas vías de trabajo relacionadas con la propia producción científica en el área, analizando no sólo los mensajes mediáticos sino también las tendencias de la investigación en comunicación (teorías, objetos, autores o metodologías), generando estudios con una continuidad firme que aportan una visión transversal presentada por el profesor Valeriano Piñeiro.

La preocupación por las audiencias más vulnerables de los medios de comunicación es el germen del estudio del uso y consumo de los contenidos mediáticos dirigidos a los jóvenes y los niños/as. Esta importante línea de trabajo ha dado lugar a la creación conjunta de la Cátedra RTVE-USAL, dirigida por el profesor Félix Ortega y a la creación del Barómetro Audiovisual de Niños, Niñas, Jóvenes y Medios en España

Una de las líneas de más reciente incorporación y más novedosa se centra en la aplicación de los métodos computacionales aplicados a la comunicación, aprovechando el potencial de los grandes datos (big data) y de las aplicaciones disponibles en línea. Una de las áreas que más se ha desarrollado es el análisis del discurso de odio en redes sociales hacia minorías o públicos vulnerables, la dispersión de noticias falsas o el estudio de los flujos migratorios en Europa. Como resultado se han conseguido varios proyectos financiados, tanto nacionales como europeos, que representan la investigación pionera que se realiza desde el grupo en estas temáticas y que lidera el profesor Carlos Arcila.

Para finalizar, el director del OCA, Juan José Igartua, ha presentado uno de los pilares del grupo, presente desde sus inicios, que es el estudio de los efectos mediáticos. Desde la perspectiva de la psicología de los medios, la investigación sobre persuasión narrativa se ha convertido en un referente nacional e internacional de la investigación en comunicación. La aplicación de diseños experimentales permite analizar y explicar cómo y por qué se producen determinados efectos mediáticos, además de comprobar cómo determinadas estrategias narrativas pueden favorecer un cambio de percepción o de actitud en las personas. Esto se aprecia en proyectos en marcha orientados a la salud, la prevención del tabaquismo, la reducción del prejuicio hacia colectivos estigmatizados o la percepción social de la inteligencia artificial, lo que sitúa al grupo al frente de una línea de trabajo de impacto internacional que ha logrado reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Desde el OCA, se desarrolla una intensa actividad investigadora con proyectos financiados por organismos públicos locales (Fundación General y Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la USAL), autonómicos (Junta de Castilla y León), nacionales (Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Competitividad y FECYT), e internacionales (Comisión Europea a través de su programa H2020).

Uno de sus puntos fuertes es una importante trayectoria de colaboración interna y externa, que es evidente en los últimos proyectos y patentes financiadas, así como en los artículos publicados, organización de congresos nacionales e internacionales, premios de investigación obtenidos, visitas de investigadores internacionales (visiting scholars), estancias de investigación realizadas en centros de referencia y dirección de tesis doctorales. Del mismo modo, como se aprecia en sus publicaciones científicas en revistas de alto impacto y de referencia en el área, los miembros del equipo tienen suficiente experiencia para analizar los contenidos de los medios, los usos, consumo y recepción, así como sus efectos sobre diversos temas.