El Proyecto | El Equipo | Estudios | Resultados | Partners | Contacto
Personajes en transición en mensajes narrativos de Educación-Entretenimiento diseñados para reducir el prejuicio hacia inmigrantes: Características, factores, moderadores y mecanismos explicativos.
ESTUDIO 1. Creación y validación de una escala de insight psicológico para evaluar el impacto de narraciones inspiradoras.
El Estudio 1 tiene como objetivo analizar la validez y la fiabilidad de un nuevo instrumento de medida (escala de auto-informe) para evaluar la experiencia de recepción mediática “insight psicológico” (o proceso de iluminación interior).
ESTUDIO 2. Efecto de la actitud del personaje principal hacia la inmigración (positiva versus ambivalente) en narraciones de ficción de Educación-Entretenimiento para reducir los rumores antiinmigrantes.
Se analiza si el proceso de insight psicológico actúa como un mecanismo mediador del impacto de las características del protagonista de un mensaje audiovisual de ficción de carácter inspirador (su actitud hacia la inmigración) en la mejora de las actitudes intergrupales y si dicho efecto está condicionado por el prejuicio previo de las personas.
ESTUDIO 3. La influencia del tipo de argumentos: evidencia estadística versus narrativa.
Se analiza el efecto del tipo de evidencias utilizadas por el protagonista de un mensaje de ficción audiovisual inspirador para desactivar un rumor anti-inmigración. Por tanto, se examina el efecto de un atributo del “personaje en transición” y se contemplan las condiciones en las cuales es más eficaz utilizar argumentos basados en evidencias estadísticas o basados en evidencias narrativas.
Proyecto PID2021-122655NB-I00 financiado por: