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Personajes en transición en mensajes narrativos de Educación-Entretenimiento diseñados para reducir el prejuicio hacia inmigrantes: Características, factores, moderadores y mecanismos explicativos.
La migración ha consolidado su presencia en España como en la Unión Europea (UE). Como resultado, los países europeos experimentarán una mayor diversidad étnica y cultural, lo que debería impulsar el desarrollo de sociedades inclusivas. Sin embargo, la persistencia de actitudes xenófobas, discriminación y racismo constituye un desafío significativo para la plena integración de los migrantes.
TranChar busca estudiar los efectos de diferentes características de las narraciones audiovisuales de ficción de Educación-Entretenimiento para reducir el prejuicio hacia inmigrantes, uno de los colectivos más estigmatizados en España y Europa.
CONTEXTO
Las sociedades no son inclusivas por defecto; es un proceso que debe ser incentivado desde diferentes niveles institucionales para reducir las actitudes negativas, difusión de rumores y estereotipos sobre los inmigrantes así como los discursos de odio para facilitar la integración y cohesión social. En este contexto surge el proyecto TranChar con el propósito de diseñar narraciones inspiradoras para reducir el prejuicio contra inmigrantes.
Dicho proyecto se enmarca dentro de lo que se denomina Educación-Entretenimiento: inclusión de un contenido educativo con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre un tema, generar actitudes positivas hacia una determinada conducta, modelar normas prosociales o provocar cambios de comportamiento (Moyer-Gusé, 2008[1]; Wang y Singhal, 2021[2]).
EN QUÉ CONSISTE
La idea principal detrás de TranChar es que los mensajes de Educación-Entretenimiento son herramientas prometedoras para provocar cambios en creencias, actitudes o comportamiento. Bajo esta perspectiva, las narraciones de ficción audiovisual con un componente de Educación-Entretenimiento podrían servir de “vacuna” a gran escala contra el racismo y xenofobia.
Siguiendo las teorías existentes sobre Educación-Entretenimiento y persuasión narrativa, el proyecto llena dos grandes lagunas de conocimiento: (1) sobre personajes en transición, aquellos cuyas actitudes o comportamientos hacia un tema determinado (aquí, la inmigración) cambian a lo largo de la trama de la narración; y (2) sobre el papel mediador del insight psicológico en el impacto de las narraciones audiovisuales de ficción de Educación-Entretenimiento enfocadas a la reducción del prejuicio hacia inmigrantes.
En TranChar trabajaremos con narraciones audiovisuales de ficción de Educación-Entretenimiento. Se analizará el impacto de determinadas características de los mensajes, en particular, sobre la trama, los diálogos y las características de los personajes protagonistas. Además, también se evaluará el papel moderador de determinadas características propias de los participantes, de las personas que serán expuestas a dichas piezas audiovisuales de ficción. Finalmente, se analizarán los mecanismos mediadores que explican el impacto persuasivo de la ficción audiovisual con un componente prosocial e inspirador. TranChar utiliza la metodología experimental y en el marco del proyecto se llevarán a cabo tres estudios independientes en los que se utilizarán muestras representativas de la población española. Con ello, esperamos aportar conocimientos innovadores sobre persuasión narrativa, Educación-Entretenimiento y el impacto de los mensajes inspiradores. Como objetivo aplicado, el presente proyecto permitirá avanzar en el diseño de estrategias eficaces para reducir el racismo y la xenofobia mediante breves mensajes audiovisuales de ficción que difunden su mensaje persuasivo de manera sutil e incidental.
[1] Moyer-Gusé, E. (2008). Toward a theory of entertainment persuasion: explaining the persuasive effects of entertainment-education messages. Communication Theory, 18(3), 407–425.
[2] Wang, H., & Singhal, A. (2021). Theorizing entertainment-education: A complementary perspective to the development of entertainment theory. En P. Vorderer, & C. Klimmt (Eds.), The Oxford handbook of entertainment theory (pp. 819-838). Oxford University Press.
[3] Kounios, J., & Beeman, M. (2009). The Aha! moment: the cognitive neuroscience of insight. Current Directions in Psychological Science, 18(4), 210-216.
[4] Oliver, M. B., Raney, A. A., Bartsch, A., Janicke-Bowles, S., Appel, M., & Dale, K. (2021). Model of inspiring media. Journal of Media Psychology, 33(4), 191-201.
[5] Shen, W., Yuan, Y., Liu, C., & Luo, J. (2016). In search of the ‘Aha!’experience: Elucidating the emotionality of insight problem‐solving. British Journal of Psychology, 107(2), 281-298.