2021-03-17

Conversas

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CONVERSAS aborda un proyecto de reflexión interna en el sector científico y de divulgación narrativa hacia la sociedad, donde damos voz a diferentes perfiles del sector para conocer su visión actual y futura sobre la ciencia en España:

¿Hacia dónde va la ciencia en España?.

En el contexto actual nos planteamos cuál es el papel que juegan los diferentes perfiles implicados en el  área de la ciencia y la tecnología en un país.

En muchos de los estudios existentes sobre cultura científica, divulgación, comunicación o políticas públicas, son amplias las preguntas que se plantean pero son pocos los que recogen la opinión, las percepciones o las actitudes de los propios actores del ecosistema científico. Es un reto pendiente indagar en el punto de vista de los propios científicos o investigadores de distintas ramas y es el germen de este proyecto experimental, planteado como un experimento, para obtener la opinión de los implicados directamente en el sector de ciencia, escuchar a las personas.

OBJETIVO

El objetivo principal es conocer cuáles son los temas y conceptos que más preocupan a los perfiles implicados en el sector investigador de cara a los próximos años.

CONTENIDOS

PERFILES ENTREVISTADOS:

Los perfiles directamente implicados en el sector son en concreto 5: docentes e investigadores, estudiantes de doctorado, editores de revistas científicas, periodistas o comunicadores de ciencia y gestores de políticas científicas.

El investigador, como productor y gestor de conocimiento, que realiza aportaciones al avance de la ciencia en su especialidad, y cuya imagen pública ha mejorado en los últimos años, como fruto de su esfuerzo de aproximación a los ciudadanos.

El docente, vinculado a la labor investigadora, pero como garante de la formación de las nuevas generaciones y también los propios estudiantes que se incorporan a la carrera investigadora.

El periodista de ciencia, profesional de la comunicación especializada y difusor de la información con una labor compleja y cada vez más relevante integrando medios y procesos de todo el ecosistema.

El público, un actor participante que además sirve de altavoz que multiplica el impacto de la comunicación al compartir los contenidos.

Por último, los responsables de la gestión política y pública de la ciencia, que tienen un papel predominante en los destinos y futuros de muchos proyectos y de muchas personas implicadas.

TEMAS TRATADOS:

Para este trabajo se establecen ocho grandes temáticas de trabajo, que engloban la totalidad del sector científico: la carrera académica, el sistema de evaluación, el sistema de publicación, la comunicación científica, el público de la ciencia, la ciencia abierta, la política científica y la financiación.

INNOVACIÓN

  • El principal elemento de innovación que aporta este proyecto está en su concepción: vamos a pararnos a preguntar a las personas que realmente viven el día a día de un sector que solamente conocen los que realmente están implicados en él.
  • Otro de los elementos innovadores es el modo en que se va a comunicar: ponemos a prueba la narrativa transmedia como nueva forma de contar la ciencia donde el relato se abre a la participación, y se revelan nuevas cualidades y potencialidades de la acción colectiva.
  • Por último, como aporte innovador vamos a realizar una prospectiva con todos los resultados obtenidos y a plantear líneas reales maestras de actuación que puedan servir de ayuda a los decisores de la sociedad, a los mismos actores que han ayudado a construirlas, para que trabajemos en conjunto hacia la ciencia que todos deseamos para el futuro.


Con la colaboración de:

Logotipo Fecyt

Proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2019-2020. [FCT-19-15261]