El Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA) galardonado con el Premio Roblón al “Grupo de Investigación de Comunicación del año”

El comité asesor de Revista Latina de Comunicación Social, reunido en sesión ordinaria de marzo de 2021, ha otorgado el Premio Roblón 2020, en la categoría Premio al Grupo de Investigación de Comunicación del año, al Observatorio de los Contenidos Audiovisuales por la rigurosidad y contribución a la Academia y a la sociedad en su conjunto.

El OCA, Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca, dirigido por Juan José Igartua, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales: “recibe este reconocimiento debido a su consolidada trayectoria en el campo de los estudios empíricos de los procesos de comunicación. En especial, el OCA está liderando actualmente en España la producción de investigación experimental en el campo de los efectos mediáticos en el país, con especial énfasis en la relación entre comunicación y educación, lo que le ha permitido una creciente internacionalización y visibilidad del grupo. Asimismo, el OCA lidera una novedosa línea de trabajo dedicada a la aplicación de métodos computacionales y de técnicas de análisis de big data a la investigación en comunicación, lo que hace pionero a este grupo de investigación en la aplicación de metodologías avanzadas en el campo. El OCA cuenta con un equipo articulado de investigadores de alto nivel que garantiza una producción académica de alta calidad, la transferencia a la sociedad y la formación de nuevas generaciones de investigadores”.

Cabe destacar que el OCA nace en 2005, a raíz de la obtención del Primer Premio de Investigación en la convocatoria del VI Premio “Santo Padre Rubio, SJ”, para avances en el conocimiento de la Inmigración, concedido por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas. Justo 10 años después, en 2015, el mismo Premio fue otorgado una vez más, destacando su rigor científico y su aproximación metodológica, además de la oportunidad del tema.

El 21 de septiembre de 2006, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Salamanca reconoció al OCA como Grupo de investigación Reconocido. Además, el 8 de octubre de 2012, la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación reconoció al OCA como Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León (GR319). Quince años después de su fundación como Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca, en 2021, el OCA ha presentado su solicitud para obtener el reconocimiento como Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León.

En la actualidad el OCA cuenta con más de 20 investigadores e investigadoras, y una de sus principales líneas de investigación es el estudio de los efectos mediáticos haciendo uso de la metodología experimental, un aspecto que ha sido reseñado en el fallo del Comité Asesor que ha otorgado el Premio Roblón: “el OCA está liderando actualmente en España la producción de investigación experimental en el campo de los efectos mediáticos”. En este sentido, desde el enfoque de la Media Psychology (psicología de los medios de comunicación) los miembros del OCA han publicado trabajos sobre efectos mediáticos en revistas internacionales de alto impacto destacando los siguientes trabajos: “Moderating effect of group cue while processing news on immigration: is framing effect a heuristic process?” (Journal of Communication, 2009), “Identification with characters and narrative persuasion through fictional feature films” (Communications, 2010), “Cognitive, attitudinal and emotional effects of the news frame and group cues on processing news about immigration” (Journal of Media Psychology, 2011), “Changing real-world beliefs with controversial movies: processes and mechanisms of narrative persuasion” (Journal of Communication, 2012), “Enhancing attitudes toward stigmatized groups with movies: mediating and moderating processes of narrative persuasion” (International Journal of Communication, 2017), “How the interplay of imagined contact and first-person narratives improves attitudes toward stigmatized immigrants: a conditional process model” (European Journal of Social Psychology, 2019), “Narrative voice matters! Improving smoking prevention with testimonial messages through identification and cognitive processes” (International Journal of Environmental Research and Public Health, 2020), “The presence of the protagonist: explaining narrative perspective effects through social presence” (Media Psychology, 2020), y Reduction of prejudice toward unaccompanied foreign minors through audiovisual narratives: effects of the similarity and of the narrative voice” (Profesional de la Información, 2021).

El estudio de “la relación entre comunicación y educación” constituye otro de los ámbitos de investigación del OCA que ha sido especialmente reseñado en el fallo del Comité Asesor que ha otorgado el galardón. En este campo, destacan los siguientes trabajos: Identification with characters, elaboration, and counterarguing in entertainment-education interventions through audiovisual fiction” (Journal of Health Communication, 2016), “Neuromarketing highlights in how Asperger syndrome youth perceive advertising” (Frontiers in Psychology, 2020), “Predicting wellbeing in children’s use of smart screen devices” (Comunicar, 2021) y “Narrative persuasion in a mobile environment:  effectiveness of a mobile application for promoting digital skills and coping strategies in adolescents” (International Journal of Communication, 2021). Es preciso mencionar, igualmente, que el OCA es uno de los principales grupos de investigación del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca y constituye una pieza fundamental del programa de doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento.

Recientemente, el OCA ha incorporado nuevas e innovadoras metodologías de investigación basadas en los métodos computacionales y las técnicas de big data aplicadas al análisis de los medios sociales. Este aspecto también ha sido reconocido por el Comité Asesor de la Revista Latina de Comunicación Social para justificar la concesión del galardón: “el OCA lidera una novedosa línea de trabajo dedicada a la aplicación de métodos computacionales y de técnicas de análisis de big data a la investigación en comunicación”. En este campo también se han publicado contribuciones científicas relevantes entre las que cabe destacar: “Supervised sentiment analysis of science topics: developing a training set of tweets in Spanish” (Journal of Information Technology Research, 2020), “Topic modeling and characterization of hate speech against immigrants on Twitter around the emergence of a far-right party in Spain” (Social Sciences, 2020), “Refugees welcome? Online hate speech and sentiments in twitter in Spain during the reception of the boat Aquarius” (Sustainability, 2021) y “A web interface for analyzing hate speech” (Future Internet, 2021). Estos trabajos son una consecuencia directa de la participación de los miembros del OCA en redes internacionales y en proyectos financiados por la Unión Europea y otros organismos e instituciones nacionales, entre los que caben destacar: “Preventing Hate Against Refugees and Migrants (European Commission, Rights, Equality and Citizenship programme)” y “Enhanced migration measures from a multidimensional perspective (European Commission, Horizon 2020 Framewor{“type”:”block”,”srcClientIds”:[“dd09ef28-75c8-4c46-b986-61fdece5bf87″],”srcRootClientId”:””}k Programme)”.

Finalmente, un tercer ámbito de investigación del OCA está vinculado al estudio de los contenidos y mensajes mediáticos. Las investigaciones de análisis de contenido desarrolladas en este campo son igualmente numerosas y han sido publicadas en las principales revistas científicas internacionales, destacando los siguientes trabajos: “The psychosocial portrayals of immigrants in Spanish prime time television fiction (2016-2017)” (Communication and Society, 2019), “Study of the academic production on communication in Spain and Latin America” (Comunicar, 2019), “The gendered representation of refugees using visual frames in the main western European media”(Gender Issues, 2020), “Visual frames of migrants and refugees in the main Western European media” (Economics & Sociology, 2020) y “Gender representation in suscription video-on-demand Spanish TV series” (International Journal of Communiaction, 2021).

El premio supone una excelente oportunidad para celebrar el 15 aniversario de la creación del OCA como Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca. Igualmente, constituye el reconocimiento público a la labor realizada durante todo este tiempo por el equipo humano que compone el grupo y cuyo leitmotiv es la apuesta por la calidad, el rigor científico y la internacionalización.