2022-06-07

Percepción social de la Inteligencia Artificial

El Proyecto  |  El Equipo  |  Resultados |  Contacto 

Vivimos en la era del conocimiento, disfrutando sus logros y temiendo sus riesgos. Y a pesar de la enorme cantidad de información científica generada cada día, en nuestra sociedad el analfabetismo científico es alarmante. Hoy en día, la inteligencia artificial (IA) juega un papel importante en la vida de miles de millones de personas. A veces inadvertida, pero a menudo con profundas consecuencias, transforma nuestras sociedades y desafía lo que significa ser humano.

El estudio de la percepción social de la Inteligencia Artificial aún está muy poco avanzado y es por ello que nos centramos en este campo, vista la relevancia que adquiere en la actualidad, tanto a nivel social, como dentro de las estrategias nacionales de aplicación de políticas hacia el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Ante la desconfianza creciente de la ciudadanía en general hacia los avances científicos y tecnológicos como la Inteligencia Artificial, y ante la preocupación creciente que suscita dicha desconfianza entre las administraciones públicas, es preciso analizar la percepción social de esta tecnología.

OBJETIVO

El objetivo principal de este proyecto es medir la percepción social de la inteligencia artificial en España.

La idea que subyace bajo este estudio es establecer un barómetro longitudinal que se pueda replicar en el tiempo para establecer una medida reconocible del estado de la Inteligencia Artificial en los públicos que se ven afectados de un modo u otro por ella, aun sin ser plenamente conscientes.

METODOLOGÍA Y DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

En la Acción 1 (A1): usaremos en primer lugar encuestas para medir la percepción social, el conocimiento y las actitudes de la sociedad sobre la inteligencia artificial, con una metodología cuantitativa, construyendo un informe completo y un barómetro del estado actual de la percepción de la Inteligencia Artificial en España.

En segundo lugar se utilizará una metodología cualitativa con 9 grupos de discusión con ciudadanos (cada grupo con 6 personas), representativos de la sociedad e incluyendo la diversidad, con los que se revisará en detalle la percepción social de la Inteligencia Artificial y sus posibles sesgos e implicaciones éticas, permitiendo comparar con los resultados de la encuesta. La diversidad de los ciudadanos será muy relevante en el estudio en profundidad de sesgos e implicaciones éticas, por lo que la selección de la muestra para los grupos de discusión se hará con atención a todas las realidades posibles.

INNOVACIÓN

La principal innovación que aporta este trabajo es el desarrollo de un estudio de percepción social reproducible y con un elevado potencial de impacto social.


Con la colaboración de:

Logotipo Fecyt

Proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2019-2020. [FCT-21-17146]

En colaboración con el Grupo de Trabajo “Métodos computacionales y Análisis de Big Data en Comunicación” (https://ae-ic.org/secciones-y-grupos-de-trabajo/comunicacion-y-cultura-digital/gt-metodos-computacionales-y-analisis-de-big-data-en-comunicacion/) de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).