2023-03-22

María José Higueras

Miembro

María José Higueras Ruiz (Granada, 1989) es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada donde también se doctoró en Ciencias Sociales. Su tesis doctoral, sobre la figura del showrunner en el proceso de producción creativa de series de ficción, con mención internacional y calificación Cum Laude, recibió el Primer Premio ATIC de Investigación 2020. La doctora ha participado en varios proyectos de investigación del Plan Nacional, como “Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias” (2018-2021) en la Universidad de Granada. Actualmente es profesora ayudante doctor en el departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación versan sobre la producción de los medios, la representación social en la ficción televisiva, y las interrelaciones entre la producción ejecutiva y las dinámicas de autoría en el audiovisual. Sobre estos temas ha publicado artículos en revistas y monografías científicas de prestigio internacional, destacando The Importance of Latinx Showrunners in Getting Authentic Latino TV Series in English-Language American Television (2021) en International Journal of Communication, o Revisión de la representación trans en la ficción televisiva española (2023) en Revista Mediterránea de Comunicación.

 

Email:

mhigueras@usal.es

Líneas de investigación:

  • Estudios de la producción de los medios.
  • Representación de minorías sociales en la ficción televisiva.
  • Estudios de género.
  • Narrativa audiovisual.
  • Sector industrial del medio audiovisual. 

Proyectos y contratos de investigación:

  1. Sistemas inteligentes de toma de decisión y consenso en ambiente difuso: Aplicaciones en e- salud y e-comercio.
  2. Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias.
  3. Sistema de toma de decisiones en grupo disruptivos en ambiente difuso: Aplicaciones en gestión inteligente de energía y empleados.
  4. Transmedialización e hibridación de ficción y no ficción en la cultura mediática contemporánea (FICTRANS).
  5. La industria cinematográfica andaluza en el hipersector audiovisual-TIC: retos y oportunidades (CINATIC) 

Social:

 

logo_transp_rojo_gris