2015-10-19

Carlos Muñiz Muriel

Miembro

Carlos Muñiz es doctor en Comunicación (2007) por la Universidad de Salamanca (España). Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), donde imparte docencia en nivel licenciatura y posgrado. Es Coordinador del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) y coordina académicamente la Especialidad en Mercadotecnia Política y Gestión de Medios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I desde 2010. Es miembro de diversos comités editoriales de revistas científicas y de asociaciones de investigación internacionales. Es autor o coautor de numerosas publicaciones en revistas científicas y libros nacionales e internacionales y ha dirigido o participado en diversos proyectos de investigación financiados por CONACYT, PROMEP y la UANL en México y el Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Correo electrónico de la Universidad:

carlos.munizm@uanl.mx

Enlace al Departamento:

http://lacop.uanl.mx

Líneas de investigación:

– Análisis de los efectos de los medios de comunicación
– Minorías y los medios de comunicación
– Tratamiento informativo (framing) de los acontecimientos
– Impacto de las prácticas comunicativas sobre la generación de actitudes políticas

Proyectos y contratos de investigación:

  1. La cultura política en la Zona Metropolitana de Monterrey. Patrones de formación y desarrollo de actitudes políticas ciudadanas
  2. La cultura política en el escenario postelectoral. Influencia de las elecciones presidenciales y locales de 2012 en la ciudadanía de Nuevo León
  3. Influencia de la cobertura informativa en prensa sobre la percepción y la imagen de México en España
  4. Efectos de las prácticas comunicativas en las actitudes políticas de los estudiantes de preparatoria
  5. La población indígena y las instituciones de educación media superior en Nuevo León. Políticas públicas de acceso y permanencia
  6. Efectos de la representación de los indígenas en los medios de comunicación sobre su percepción por la población juvenil
  7. Análisis del impacto de las prácticas comunicativas en las actitudes políticas de los estudiantes de bachillerato de la zona metropolitana de Monterrey
  8. Análisis de los efectos socio-cognitivos del tratamiento de los grupos minoritarios en los contenidos informativos on-line. Estudio trans-cultural entre España y México
  9. Efectos socio-cognitivos de los encuadres noticiosos de la inmigración. El papel moderador de la densidad de población inmigrante
  10. Análisis y efectos socio-cognitivos de los encuadres noticiosos de la inmigración en la prensa regional de Castilla y León
  11. V Jornadas de Comunicación: Medios de comunicación, inmigración y sociedad. Retos y propuestas para el siglo XXI

Social:

logo_transp_rojo_gris